miércoles, 18 de noviembre de 2009

LA ESCLAVITUD UNA HISTORIA PARA RECORDAR

La historia negra esta llena de vertientes y puntos claves para la historia de la humanidad, nos recuerda la crueldad de las personas y nos lleva a también a recordar como es que nuestros derechos se crearon.
Desde los principios de la “civilización” cuando las personas de África eran trasladadas y llegadas a la Europa donde trabajan en las haciendas, y estos mismos produjeron un giro en la historia de la esclavitud de África, exportaron esclavos en cantidades alarmantes a regiones desconocidas para los africanos y modificaron la concepción de esclavitud asimilando directamente esclavo = cosa, con todo lo que esta caracterización implica para la vida del hombre.
El descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón en 1492 y la posterior ocupación de este continente por parte de los europeos va a repercutir a partir del Siglo XVI en otra región del planeta: el continente africano. La causa de este hecho radica en que la conquista de América, con todas las riquezas naturales y perspectivas de desarrollo que ofreció a sus conquistadores, requería de la complementación indispensable de mano de obra para la apropiación de tales riquezas y la obtención de ventajas en la explotación económica de tan vastas zonas. Va a ser justamente en África en la que pondrán los europeos los ojos para subsanar la falta de mano de obra que se producirá en América luego del exterminio de la población nativa. Comenzará así, un flujo incesante que durará cuatrocientos años, en el cual millones de africanos atravesarán compulsivamente en barcos negreros el océano Atlántico para posteriormente ser vendidos a los colonizadores de América.

En América latina también se daba la esclavitud pero era en mas abundancia por lo indígenas de las regiones, luego muchos de estos se revelaron por lo que a los colonos tuvieron que traer a gente negra para que trabajara para los terratenientes, como muchos de llegaron en barcos por eso su asentamiento fue en las costas de Ecuador y los que eran traídos desde Costa Rica sus asentamientos fueron el parte de Imbabura.

Los esclavos no solo fueron quitados de sus tierras si no también, querían quitarles su tradiciones y su religiosidad, siendo el sistema muy cruel con ellos, pero así mismo ellos encontraron maneras de que sus costumbres no se perdieran, practicándolas a escondidas para que sus patronos no los vieran y los castigaron, ya que muchos blancos tenían miedo de ellos y pensaban que eran hijos del diablo y no tenían alma.

En América pasaría algo que muchos estarían en contra, los esclavos al estar cansados de los maltratos y al empezar a comprender de que también son personas se empezaron a revelar y América se dividió en dos los que apoyaban la abolición de la esclavitud y los que no. A la final la abolición y gracias a esta mismo hoy en día tenemos derechos todas las personas, los cuales muchas veces no son respetados. La crueldad a la que puede llegar el ser humano es incomprensible.

Hoy día no se si podemos decir que la esclavitud se a abolido en su totalidad, o tan solo paso a de 24 a 8 horas y con un salario minino vital, es decir con un salario que te sirve tan solo para vivir, muchas de la veces tan solo nos denigramos a ser esclavos de las grandes industrias, o por que no recordar las maquilitas en los países como Taiwán donde niños trabajan sin cesar y el pago no alcanza para nada. Debemos mirar atrás, al pasado cruel de la humanidad y recordar para que fueron hechos nuestro derechos y quienes lucharon para que los tengamos, y hacerlos respetar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario