miércoles, 18 de noviembre de 2009

Derechos Violados.

En la cotidianidad de la vida podemos prescindir a diario de cosas que nos suceden y que no nos damos cuenta y muchos de nuestros derechos son violados, sobre todo nuestros derechos de libertad.

Los derechos se han creado para ser respetados y es decir para que las personas tengan sus libertades, pero debemos estar consientes que nuestras libertades terminan donde las libertades de otro comienzan. En este caso vamos a analizar el derecho de libertad numero 10 que cita así: “El derecho a tomar decisiones libre, responsables e informadas sobre su salud y vida reproductiva y a decidir cuando y cuantos hijos e hijas tener”, este es un derecho que muchas de las veces se encuentra en constante debate, ya que nos preguntamos ¿que pasa cuando un derecho es violado en la propia constitución por otro derecho dictaminado,? es decir, ¿como saber cual derecho prevalece?, este es el caso en el primer derecho, el a la vida contradice al primer citado, es decir si yo me embarazo y es un embarazo no deseado puedo recurrir a mi derecho de yo poder tomar mi decisión de tenerlo o no pero quien garantiza que el primer derecho sea ejercido, además de que esa criatura por mas que este en el vientre materno ya empieza a tener derechos y como dijimos antes nuestros derechos terminan donde empieza el otro, pero no es así en muchos casos y vemos a diario que la tasa de abortos incrementa cada día mas en lugares clandestinos, donde muchas veces no solo existe una muerte si no dos, la de la madre y del feto por una mala practica medica, entonces ¿Dónde están nuestros y como el como el estado garantiza que estos se cumplan, sobre todo en los mas pequeños?

Como podemos ver todos los derechos están entre lazados y cuando un de nuestros derechos es violado es posible que muchos otros también, por ejemplo en primer derecho citado nos dice que tenemos derecho a tomar decisiones libre sobre nuestra salud, pero ¿Qué pasa con los que no tienen acceso a la salud?, sabes todos que el estado garantiza la salud pero tan solo una pequeña parte tiene acceso a esta y sobre todo a un salud de calidad. Es así que ahora nos podemos a preguntar ¿Cómo que la salud ya es de todos? Y ¿como es que podemos decir que vivimos en democracia? Cuando nuestros derechos son violados incesantemente a diario, y bueno ahora solo me queda decir que nosotros somos los únicos que podemos hacer que nuestros derechos se hagan respetar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario